Alibaba invertirá 15 millones de dólares en «Prosperidad común»

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group, anunció este jueves que invertirá 15.500 millones de dólares, en un proyecto al que llamó «prosperidad común».

La inversión de Alibaba se destinará a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la agricultura, y a establecer un fondo común de desarrollo para la prosperidad.

El anuncio se produce en un momento en que Beijing ha estado alentando a las empresas a compartir la riqueza, como parte del esfuerzo por aliviar la desigualdad en la segunda economía más grande del mundo.

Esta mañana, las acciones de Alibaba suben 3,77% respectivamente.

Represión por parte de China

El gigante del comercio electrónico y sus rivales tecnológicos han sido objeto de una amplia represión regulatoria en temas que van desde el comportamiento monopolístico hasta los derechos del consumidor. En abril, Alibaba fue multada con un récord de 2,750 millones de dólares por violaciones del monopolio. La investigación la investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

La multa, alrededor del 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados de tecnología e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de Internet ha entrado en una nueva era después de años de enfoque de laissez-faire.

Un mes después, las autoridades echaron a pique una oferta pública inicial planificada de 37.000 millones de dólares por parte de Ant Group, la rama de financiación de Internet de Alibaba, que se convertiría en la más grande del mundo hasta la fecha. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) anunció su investigación antimonopolio sobre la empresa en diciembre.

Los reguladores chinos piden derechos laborales más firmes

El sector también ha recibido críticas por el trato que reciben los repartidores y los conductores de transporte, la mayoría de los cuales no están cubiertos por un seguro médico y social básico.

La plataforma de entrega de alimentos Ele.me y el operador de supermercados Freshippo, ambos propiedad de Alibaba, estuvieron entre los operadores convocados a una reunión el mes pasado con los reguladores gubernamentales para mejorar la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores de entrega.

Las empresas de plataformas de entrega de China, incluidas Meituan  y Ele.me de Alibaba, se unieron recientemente a una reunión con reguladores gubernamentales para mejorar la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores de entrega.

Fuente: Reuters

Edición: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *