Alibaba reorganiza sus negocios de comercio electrónico
Cambios estructurales
Alibaba Group Holding Ltd ha dicho que reorganizará sus negocios de comercio electrónico internacional y nacional, que reemplazará a su director financiero, cambios que se producen mientras el gigante tecnológico afronta los embates de la competencia, la ralentización de la economía y el endurecimiento de la regulación.
Formará dos nuevas unidades, la de comercio digital internacional y la de comercio digital en China, como parte de sus esfuerzos por ser más ágil y acelerar el crecimiento.
Alibaba para el exterior
La unidad de comercio digital internacional incluirá AliExpress, que vende a compradores minoristas, especialmente en Europa y Sudamérica, su negocio de comercio electrónico en el sudeste asiático, Lazada, y Alibaba.com, más centrado en la venta a clientes empresariales americanos.
El cambio se considera en línea con el objetivo de Alibaba de hacer de la «globalización» un área de enfoque clave, además de la computación en nube y el gasto de los consumidores nacionales. La globalización «ayuda a Alibaba a conseguir un nuevo volumen de tráfico en el exterior (y) a buscar un nuevo potencial de crecimiento mientras que China ha estado incrementando la supervisión».
Comercio nacional chino
La unidad de comercio digital de China incluirá los dos principales mercados de Alibaba, Tmall para marcas establecidas y Taobao, que acoge a todo tipo de comerciantes. Estará dirigida por un directivo que anteriormente ha gestionado varias plataformas de Alibaba.
Alibaba también anunció un cambio en el puesto de director financiero a partir de abril, explicandolo como parte del plan de sucesión de liderazgo de la empresa.
Repercusión bursátil
Luego de los importantes anuncios sobre su nueva estrategia de organización estructural, las acciones del gigante del comercio electrónico que cotizan en Hong Kong caen casi un 6% en las primeras operaciones de la mañana, siguiendo los descensos del viernes en Estados Unidos (más de un 8%).
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar