Amazon gana batalla judicial contra la UE por 303 millones de dólares
Amazon ganó este miércoles su lucha contra una orden de la UE para pagar 303 millones de dólares americanos en impuestos atrasados.
El Tribunal General con sede en Luxemburgo, dijo que la compañía no había disfrutado de una ventaja selectiva en su acuerdo fiscal en el país, por tanto, se eximía el cargo atribuido a la compañía.
Las autoridades destacaron que no demostró con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon.
Luxemburgo y Vestager
Además de Amazon, también se anunciaron las decisiones sobre otras compañías sobre la misma motivación. La eléctrica francesa Engie perdió sin embargo su apelación contra una orden de la UE de pagar impuestos atrasados de 145,7 millones de dólares americanos a Luxemburgo.
Por su parte, el fallo de Amazon es un revés para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha utilizado agresivamente las reglas de ayuda estatal del bloque para abordar acuerdos fiscales favorables entre multinacionales y países de la UE.
La comisaria tiene un historial mixto hasta ahora. El mayor revés fue el año pasado cuando el Tribunal General desestimó su orden al fabricante de iPhone Apple de pagar 15.000 millones de dólares americanos en impuestos irlandeses.
Vestager ha logrado que Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica cambien sus prácticas de regulación fiscal y ha impulsado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a apuntar a un acuerdo global sobre cómo se gravan los impuestos a las empresas multinacionales.
«Agradecemos la decisión de la Corte, que está en línea con nuestra posición de larga data de que cumplimos con todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial. Nos complace que el Tribunal haya dejado esto en claro y podemos seguir centrándonos en cumplir con nuestros clientes en toda Europa».
Portavoz de Amazon luego de la sentencia del T.U.E
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña