Anulación del fallo
El conglomerado de comercio electrónico Amazon, en conjunto con la firma india Future Retail solicitaron a un tribunal de Nueva Delhi que declare ilegales los procedimientos de arbitraje en Singapur en contra del acuerdo de ambas firmas, argumentando que la agencia antimonopolio había suspendido un acuerdo de 2019 utilizado por Amazon para afirmar derechos sobre el futuro.
Para la firma india, Amazon utilizó con éxito los términos de su inversión total de 200 millones de dólares en el acuerdo, y, aun así, el pacto está siendo examinada por un panel de arbitraje de Singapur, por lo que ambas partes han estado luchando en casos paralelos en tribunales indios para hacer cumplir o anular ciertas decisiones tomadas por los reguladores.
Future contra el regulador
En la última presentación de Future Retail en Nueva Delhi, la compañía argumentó que, dado que el acuerdo de 2019 ya no tiene aprobación antimonopolio, no tiene existencia legal en India y Amazon ya no puede hacer valer ninguno de sus derechos.
Asimismo, explicaron que la continuación de todo el procedimiento de arbitraje es una perpetuación de la ilegalidad, por lo que es probable que el caso sea escuchado por la corte durante la tarde de este lunes.
Amazon culpa a Future
Amazon ha argumentado durante mucho tiempo que Future violó los términos de su acuerdo de 2019 al decidir vender activos minoristas a Reliance, y la posición de la compañía estadounidense hasta ahora ha sido respaldada por el árbitro de Singapur y los tribunales indios.
Sin embargo, personas familiarizadas con el caso dicen que la suspensión antimonopolio podría facilitar que Future impulse sus intentos de vender activos minoristas a Reliance y debilitar la posición legal de Amazon.
Reacción Inmediata:
Las acciones de Amazon cerraron el año pasado con un (-1,14%) sobre los $3.334,34. Sin embargo, esta mañana las acciones suben +0,86% hasta los $3.363,75 por acción.
Fuente: Reuters