Apple logra un acuerdo sobre la App Store y los pequeños desarrolladores

El fabricante tecnológico, Apple Inc., logró un acuerdo comercial para reducir las restricciones de la App Store a los pequeños desarrolladores.

En concreto, Apple pagará 100 millones de dólares e incluirá en la tienda de aplicaciones, cambios en la forma en que todos los desarrolladores pueden comunicarse con los clientes, un problema destacado en el actual proceso judicial que lleva Apple sobre Fortnite.

Sin embargo, pese al acuerdo, la compañía dijo que mantendrá intactas la gran mayoría de las prácticas comerciales de la App Store.

Esta mañana, las acciones de Apple sube 0,24% respectivamente.

¿Por qué Apple tomó restricciones?

Un grupo de desarrolladores de software más pequeños presentó la demanda en 2019 , alegando que Apple violó las leyes antimonopolio con prácticas como cobrar comisiones de hasta el 30%.

La compañía con sede en California, informó que llegó a un acuerdo propuesto que cubre a los desarrolladores estadounidenses que ganaban 1 millón de dolares al año o menos, según el cual los desarrolladores liberan todas las afirmaciones de que las comisiones de Apple eran demasiado altas.

Por su parte, Apple está esperando una decisión en el caso antimonopolio de mucho más alto perfil presentado por el creador de Fortnite, Epic Games. El acuerdo propuesto el jueves necesitará la aprobación de la jueza Yvonne González Rogers del Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Norte de California, quien se espera que emita una decisión en el caso Epic.

Reglas de Apple y fondo para algunos desarroladores

Apple mantiene reglas estrictas contra los desarrolladores que usan la información de contacto obtenida de los clientes que se registran a través de la App Store para luego informar a esos clientes sobre métodos de pago alternativos, que a menudo tienen un precio más bajo porque no requieren tarifas para Apple.

Durante el juicio de Epic-Apple en mayo, González Rogers había criticado las reglas de Apple, aunque Epic no las había convertido en una pieza central de su caso.

Apple dijo que los cambios se aplicarán a todos los desarrolladores a nivel mundial, no solo a la clase de desarrolladores más pequeños en los Estados Unidos cubiertos directamente por el acuerdo. La compañía también creará un fondo de asistencia de $ 100 millones para pequeños desarrolladores.

«El hecho de que Apple oculte esa información de una manera que no se refleje directamente en el consumidor parece ser anticompetitivo».

Yvonne González Rogers, jueza federal de Oakland California.

Fuente: Reuters

Edición: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *