Apple permitirá a terceros enlazar sus webs y eludir su sistema de pagos

El fabricante tecnológico, Apple Inc., anunció este jueves que permitirá incluir en algunas aplicaciones un enlace hacia el sitio web de su desarrollador, eludiendo completamente los sistemas de pago de la compañía.

La medida pone fin a una serie de conflictos y demandas, sobre los términos que ofrece Apple sobre la App Store, y las comisiones de 15 o 30% exigidas a los desarrolladores.

Por su parte, la compañía dijo que, a partir de inicios de 2022, los servicios de streaming, aplicaciones de libros, periódicos y otros medios podrán acceder a los nuevos cambios.

Está mañana, las acciones de Apple suben 0,51% respectivamente.

Apple pacta con desarrolladores

El acuerdo de Apple con los desarrolladores consta de siete puntos principales: Se mantendrá el programa de la App Store para los pequeños negocios durante, al menos, tres años. Las pequeñas empresas que facturan anualmente menos de un millón de dólares (850.000 euros al cambio actual) se benefician de una comisión reducida del 15%, mientras que los desarrolladores que más facturan pagarán la comisión estándar, del 30% por compras de apps y pagos dentro de estas.

A petición de los desarrolladores, Apple hará que los resultados de búsqueda de apps sigan basándose en datos objetivos como las descargas, la puntuación de estrellas, la relevancia del texto y las señales de comportamiento de los usuarios. Este acuerdo se mantendrá también tres años.

El tercer punto es el que permitirá a los desarrolladores informar a los clientes de pagos alternativos a la App Store. Los usuarios deben dar su permiso para recibir esas comunicaciones por correo electrónico o teléfono y tener la opción de darse de baja.

Apple también ampliará de menos de 100 a más de 500 los diferentes niveles de precios a los que los desarrolladores pueden optar para ofrecer sus apps, suscripciones y pagos dentro de las apps. Los desarrolladores seguirán eligiendo los precios.

Nada que ver con el litigio con Epic Games

Al parecer, nada tiene que ver con la reciente batalla judicial iniciada por Epic Games, que ya ha concluido y que está a la espera de sentencia. Epic acusa a Apple de presuntas prácticas monopolísticas, ya que no permite que en sus dispositivos iPhone, iPad, etc. existan otras tiendas digitales que no sean su propia App Store. Por otro lado, la mencionada concesión no permite a los desarrolladores explorar nuevos sistemas de pago dentro de la aplicación en sí, sino que esto debe hacerse a través del método descrito en las líneas anteriores.

Como parte de este acuerdo, Apple ha dicho que lanzará un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a los pequeños desarrolladores. Las compañías que podrán optar a la ayuda deberán cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, haber ganado 1 millón de dólares o menos en la App Store de Estados Unidos, desde el 4 de junio de 2015 hasta el 26 de abril de 2021.

Fuente: Bloomberg

Edición: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *