Australia podría subir la tasa de interés antes de lo previsto

El Banco Central abre la puerta

En la madrugada del día de hoy, el Banco Central de Australia dio un paso importante hacia la retirada de las medidas extraordinarias. Según algunos analistas, la entidad monetaria habría abierto la puerta a la posibilidad de una subida anticipada de los tipos de interés de referencia.

Cabe recordar que muchos bancos centrales decidieron implementar medidas de estímulo económico, con el fin de mitigar las consecuencias de la crisis ocasionada por el COVID-19.

¿Qué los llevó a considerarlo?

Tras su reunión de política monetaria mensual, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) mantuvo su tipo de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,1%. Sin embargo, decidió omitir su previsión anterior, en la que afirmaba que era improbable una subida de tipos hasta 2024.

Los expertos atribuyen este cambio de parecer a la mejora sustancial y progresiva de las condiciones económicas, además de la reciente y sorprendente lectura de la inflación.

También se pronunciaron acerca de los bonos, ya que desestimaron el objetivo de unos rendimientos de bonos ultra-bajos para 2024. Por último afirmó que seguirán comprando bonos del Estado a un ritmo de 3.000 millones de dólares estadounidenses a la semana, hasta al menos mediados de 2022.

Una mirada a la inflación

La entidad estatal subrayó en un comunicado que la inflación sigue siendo demasiado baja.

«El Consejo está preparado para ser paciente, con la previsión central de que la inflación subyacente no supere el 2,5% a finales de 2023 y de que sólo se produzca un aumento gradual del crecimiento de los salarios», dijo en un breve comunicado el gobernador del banco central, Philip Lowe.

El mercado reaccionó a la noticia de forma moderada. El S&P/ASX 200 (índice más importante de Australia) cae un 0,63% cerca del cierre de la jornada asiática.

 

Fuente: Reuters

Editado por: Martín Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *