Australia y China elevan las tensiones tras ruptura de acuerdos bilaterales
El Gobierno de Australia vetó dos acuerdos entre China y la región australiana sobre proyectos vinculados a la Nueva Ruta de la Seda.
La administración australiana argumentó que existen inconsistencias con la política exterior de China por lo que revocó los acuerdos.
Por su parte, el país asiático criticó el veto y calificó la medida como otra acción irracional y provocadora que genera conflictos entre las naciones.
La medida de Australia se da en plenas tensiones con Pekín, que han desembocado en un conflicto comercial con la imposición de aranceles a varias exportaciones australianas a la nación asiática.
China, Irán y Siria
El Ejecutivo de Camberra, que ejerció por primera vez los poderes para vetar acuerdos entre las jurisdicciones del país y naciones extranjeras, argumentó que los acuerdos revocados se tratan de memorandos de entendimiento suscritos en 2018 y 2019.
El gobierno de Australia también revocó sendos convenios entre el citado estado australiano e Irán y Siria. La canciller del país australiano indicó que las decisiones se centran en los intereses nacionales australianos y remarcó que no apuntan a ningún país en concreto.
China se defiende
La embajada de China en Camberra, por su parte, criticó el veto y calificó la medida como otra acción irracional y provocadora de Australia en contra de China. La legación diplomática del gigante asiático remarca que la medida apunta a dañar más la relación bilateral y solo terminará dañándose a sí misma.
Pekín pidió al país que retire el veto de los acuerdos y amenazó con responder de forma dura. Además, la funcionaria de relaciones exteriores chinas dijo que la decisión de Camberra es un «paso hacia atrás» que deteriorará todavía más los maltrechos lazos entre ambos países.
«Siempre actuaremos en aras del interés nacional de Australia para proteger Australia, pero también para asegurar que podamos promover nuestro interés nacional en un Indo Pacífico libre y abierto y un mundo que busque un equilibrio a favor de la libertad».
Scott Morrison, Primer ministro australiano.
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña.