Baja la tasa de desempleo de Reino Unido entre enero y marzo

La tasa de desempleo del Reino Unido volvió a caer un 4,8% entre enero y marzo, a pesar de que el país estaba sometido a un duro confinamiento y la contratación aumentó aún más en abril.

La cifra coincide con los pronósticos de los analistas que esperan una caída del 4,9%, y la lectura se sumó a los indicios de que el mercado laboral declinó los efectos que se temían al inicio de la pandemia.

Otro factor que impulsó la baja, son los subsidios de empleo suministrados por la legislación británica y una tasa de inactividad entre los hombres que alcanzó máximos históricos, un patrón observado el año pasado.

Cifras del informe:

La tasa de desempleo alcanzará probablemente un máximo del 5,9% en los tres meses que quedan hasta diciembre, después de que finalice en septiembre un programa de suspensión de empleo, señaló.

El número de personas con empleo en los tres primeros meses de 2021 aumentó en 84.000, el primer incremento desde que la pandemia afectó a Reino Unido y un aumento mayor que la previsión de la encuesta de Reuters de 50.000. Los clasificados como desempleados cayeron en 121.000.

Restricciones en Reino Unido

Parte de la caída de la tasa de desempleo -la tercera consecutiva- se debió a un aumento de las personas que no buscan trabajo, con una tasa de inactividad entre los hombres que alcanzó un máximo histórico, lo que se asemeja a un patrón observado durante el primer cierre del Reino Unido el año pasado.

Sin embargo, los analistas dijeron que los datos mostraban que el mercado laboral se estaba preparando para el fin de muchas de las restricciones impuestas por el primer ministro Boris Johnson en enero, gracias al rápido despliegue del programa de vacunación contra COVID-19 del país.

“A medida que la economía se prepara para reabrirse por completo y la actividad económica se recupera, las empresas han aumentado sus contrataciones para satisfacer el aumento de la demanda”.

Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.

Fuente: Investing
Editado por: Christian Peña