Banco de España propone fondo de garantía europeo 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, planteó en un artículo incluido en el Informe Perspectivas España 2021 de KPMG seguir ejerciendo una vigilancia sobre las entidades bancarias. El plan pretende adoptar medidas para mitigar los riesgos en que puede incurrir el sector financiero frente a la baja rentabilidad.

Hernández, propone una respuesta, a través de un “fondo de garantía de depósitos europeo mutualizado”, para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro y evitar problemas de fragmentación financiera, tanto a corto como a medio plazo.

El Banco de España

Para la entidad, el fondo de garantía de depósitos europeo mutualizado supondría una contribución decisiva para garantizar la estabilidad financiera. En consecuencia, con ello las entidades bancarias podrían seguir actuando como factor mitigador y no amplificador de los efectos económicos de la pandemia.

Sin embargo, ha precisado que tras la crisis económica que viven los países del bloque, el sector bancario debería hacer frente a la baja rentabilidad. Hernández Considera que se debe ir profundizando en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más intensivamente las nuevas tecnologías.

Efectos de la pandemia

El gobernador ha indicado que los riesgos de la crisis provocada por el COVID-19 han podido ser soportados por las entidades españolas. En su opinión, el impacto final de la crisis dependerá de su magnitud y duración y de la efectividad de medidas sobre familias y empresas. Sobre este aspecto ha precisado que Europa pronto podrá resurgir de los efectos de la pandemia, pese a los confinamientos.

“El efecto de la profunda reforma financiera internacional y el proceso de reestructuración del sector implementados en la última década en España,  junto con las distintas medidas de política económica adoptadas durante esta crisis, están ayudando a mitigar y a gestionar los riesgos generados por esta”

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *