BCE anuncia compra de deuda pública para agilizar recuperación económica
El Banco Central Europeo (BCE) pretende intensificar la compra de bonos principalmente por la lentitud de la vacunación y el bajo gasto de los fondos de recuperación.
Christine Lagarde, máxima autoridad de la entidad, comunicó ayer durante la reunión del BCE que la medida busca mantener el crédito barato para las empresas que necesitan invertir o pedir préstamos para superar la pandemia.
Asimismo, destacó que mantendrán sin cambios los tipos de interés en el entorno del 0%, y una política monetaria con más estímulos a efectos de la pandemia.
Ampliación del PEPP
La entidad bancaria incrementará el ritmo de las compras de bonos durante este trimestre a través de su programa contra la pandemia (PEPP) sin aumentar su volumen. Es decir que, la medida no supone un incremento del tamaño del programa de (1,85 billones de euros, lo que las autoridades pretenden es usar una mayor cantidad de estas ayudas en las próximas semanas para disminuir el alza de los rendimientos de la deuda europea.
PIB de la Zona Euro
El BCE pronostica que la economía de los 19 miembros de la eurozona crecerá durante el año en un 4 %, elevando las estadísticas de crecimiento presentadas en la última sesión en diciembre de 3,9%. Asimismo, redujo las estimaciones de crecimiento para 2022 en 4,1% desde 4,2% con una inflación del 1,2% desde 1,1% respectivamente. Respecto a 2023 señaló que se mantendría el crecimiento en el entorno del 2,1% con una inflación promedio de 1,4%.
Fuente: Euronews
Editado por: Christian Peña
«De cara al futuro, las campañas de vacunación en curso, junto con la relajación gradual de las restricciones -salvo que se produzcan nuevos acontecimientos adversos relacionados con la pandemia- respaldan la expectativa de un firme repunte de la actividad económica a lo largo de 2021».
Christine Lagarde, Presidenta del BCE