BCE sitúa a España como el país con menos gasto contra la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) presentó su informe sobre las respuestas iniciales de política fiscal para los países de la Zona Euro sobre la crisis del COVID-19, y situó a España como el país que menos gasto público realizó en medidas contra la pandemia. El organismo estima que España empleó solo un 1,3% de su PIB en ayudas, poco más de la mitad de lo invertido durante la anterior crisis económica en el año 2009.

Informe del BCE

Los datos del BCE señalan que los países de la Zona Euro se han basado en gran medida en la política fiscal para contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en sus economías. Sin embargo, El nivel de gasto español está muy por debajo de la media de la Zona Euro (4%). Un porcentaje que sí superan otros países, como Alemania, Países Bajos, Italia o Austria. Según las previsiones económicas de otoño de 2020 de la Comisión Europea, se espera que el déficit presupuestario de la Zona Euro aumente del 0,6%.

Desaceleración de la Zona Euro

Por otra parte, también se presentaron los datos de crecimiento de la Zona Euro correspondientes a enero. Las cifras muestran una desaceleración económica que se agravó en enero, ya que las nuevas restricciones para sofocar la propagación del coronavirus afectaron duramente al sector servicios.

Recordemos que los casos de COVID-19 se han disparado de nuevo y los estados de todo el continente han renovado sus duras medidas de confinamiento.

Las cifras señalan que, el índice compuesto de gestores de compras (PMI) de enero elaborado por IHS Markit, cayó a 47,8 puntos desde los 49,1 de diciembre. Sin embargo, se situó un poco por encima de la lectura adelantada previamente de 47,5.

“En realidad el gasto ha sido del 5,5% del PIB. Los datos del BCE no tienen en cuenta los créditos a empresas afectadas por la pandemia, a las exoneraciones fiscales, a los fondos autonómicos para Sanidad y educación o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

Ministerio de Economía de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *