El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dispone a anunciar una liberación masiva de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en un nuevo esfuerzo por bajar los precios de la gasolina a tiempo para las elecciones de mitad de mandato.

1 millón por día

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará sus planes de liberar hasta un millón de barriles de petróleo al día de la Reserva Estratégica de Petróleo durante seis meses.

“Es evidente que introducir 1 millón de barriles al día en el mercado de forma consistente ayuda, pero creemos que la medida no va a modificar a medio plazo los fundamentales del mercado del petróleo, sobre todo si la producción rusa, país que exporta a diario más de 5 millones de barriles, sigue teniendo problemas para encontrar comprador”, afirma un experto en el asunto.

¿Medida política?

Biden se ha visto sometido a una gran presión para hacer que los precios de la gasolina bajen lo suficiente como para tener un impacto material en la inflación y que deje de ser una cuestión clave de cara a las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre.

“La medida que está previsto anuncie hoy Biden tiene un elevado componente de política interna, ya que los altos precios de los combustibles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el partido Demócrata de cara a las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre”.

Antecedentes

Según recuerdan estos expertos, la Administración Biden ya ha puesto en el mercado 80 millones de barriles de sus reservas estratégicas sin apenas impacto en el precio del crudo. 

Las liberaciones previstas son mucho mayores que el último esfuerzo por bajar los precios a principios de este año. Sin embargo, el SPR está concebido como una reserva contra la escasez física de petróleo, más que como un mecanismo para empujar el mercado hacia uno u otro lado.

Impacto en el precio

Los precios del petróleo caen esta mañana en la preapertura americana. En concreto, el Brent cae hasta los $107,61 por barril (-3,44%), mientras que el WTI hace lo propio hasta los $103,45 (-4,05%).

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *