El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva que restringe los negocios estadounidenses en las regiones separatistas de Ucrania, en respuesta al reconocimiento de esas áreas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, una medida que aunque el líder ruso defiende como misión de paz, ha sido ampliamente interpretada como el preludio de una invasión de Ucrania.

“La acción del presidente Putin contradice los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, refuta el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, apunta la Casa Blanca en un comunicado.

Términos y condiciones

En concreto, la orden:

  • Prohíbe nuevas inversiones por parte de estadounidenses en las regiones separatistas de Ucrania, las llamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk.
  • Prohíbe las importaciones de bienes, servicios o tecnología de esas regiones separatistas, así como también prohíbe las exportaciones o ventas estadounidenses a esas áreas.
  • Prohíbe el financiamiento estadounidense de tales inversiones, importaciones o exportaciones.
  • Otorga la autoridad para imponer sanciones contra los líderes o ejecutivos de empresas que operan en las regiones separatistas.

Siguientes pasos a seguir

“EE.UU. no dudará en usar a sus autoridades para atacar a quienes apoyan los esfuerzos para socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, concluye el comunicado de la Casa Blanca.

Se espera que este martes se anuncien nuevas sanciones y controles de exportación potencialmente severos contra Rusia, en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y enviar tropas allí.

Mercado en máxima alerta

Mientras las materias primas se disparan, los índices americanos más populares apuntan a una apertura a la baja. Por ejemplo, el reconocido Nasdaq 100 cotiza a 13.936 pts. en la preapertura del martes, cayendo un 0,56%, mientras que el crudo WTI sube un 2,85%.

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *