BlackRock alerta sobre riesgos geopolíticos por disociación
El indicador de riesgo geopolítico (BGRI), de la institución financiera BlackRock cae a un mínimo de cuatro años al inicio de la jornada de este martes.
El movimiento bajista se produce debido a que los mercados centran más su atención en la inflación y la recuperación económica, que en la geopolítica comercial.
En su último informe, el banco de inversión explica que existe una alta probabilidad de que la disociación de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China se acelere en escala, y se pueda generar un quiebre en los sectores tecnológicos de ambos países.
EE.UU. y China
Uno de los principales riesgos que los mercados podrían estar pasando por alto es la separación o “desacoplamiento” de las dos economías tecnológicas más grandes del mundo.
Los analistas señalaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado con la postura dura de su predecesor sobre China “con un enfoque en tecnologías críticas”, mientras que Beijing está dando prioridad a la autosuficiencia en tecnología.
Existe una alta probabilidad de que el desacoplamiento de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China se acelere en escala y alcance, a pesar de la atención relativamente baja a los riesgos que plantea la división de la tecnología china y estadounidense, según el informe.
Calibrar los riesgos geopolíticos
La casa financiera considera que los inversores parecen estar más concentrados en la reactivación económica y las perspectivas de inflación y menos preocupados por la geopolítica desde el cambio de Gobierno en EE.UU.
No obstante, se debe seguir monitorizando riesgos específicos, dado que podrían producirse crisis que cogiesen a los inversores desprevenidos en un momento en que la atención al respecto se sitúa en un nivel reducido.
“El indicador ha estado rondando en territorio negativo este año … lo que significa que la atención de los inversores a los riesgos geopolíticos está por debajo del promedio de los últimos cuatro años. Como resultado, los choques geopolíticos podrían tomar a los inversores más desprevenidos de lo habitual”.
BlackRock en un informe.
Editado por: Christian Peña.
Fuente: CNBC