Bonos del Tesoro de la zona euro bajan a la espera del BCE

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro aumentaban el viernes, siguiendo el movimiento alcista de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en un contexto de incertidumbre por esfuerzos del Banco Central Europeo por mantener bajos los tipos de interés nominales.

Recordemos que el mes pasado, los responsables de la política del BCE acordaron incrementar las compras durante este trimestre, con la condición de que pudieran reducirse más adelante si las condiciones lo permiten, según se recoge en las actas de la reunión publicadas ayer.

AstraZeneca

Después de que los reguladores europeos y británicos encontraran una posible relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y varios casos de trombos cerebrales, España dijo que sólo administraría la vacuna a los mayores de 60 años e Italia hizo la misma recomendación.

El revés para la vacuna de AstraZeneca, un componente clave de la campaña de vacunación del bloque, se produce mientras la zona del euro lidia con una nueva ola de coronavirus. Varias regiones españolas reforzaron las restricciones el miércoles y la canciller de Alemania se mostró favorable a un cierre más duro.

Evolución de los bonos

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años, que subían fuertemente antes de una importante subasta esta semana, bajaban 4 puntos básicos al 0,67%, manteniendo la muy vigilada prima de riesgo con los bonos alemanes por debajo del máximo de cuatro semanas que tocó en más de 100 puntos básicos el miércoles.

Los datos del miércoles mostraron que las compras de emergencia de bonos por el BCE disminuyeron la semana pasada, probablemente debido a una semana corta por las vacaciones de Semana Santa.

Pero las compras en marzo aumentaron un 23% respecto a febrero, después de que el banco central europeo decidiera acelerarlas para combatir el aumento de los rendimientos de los bonos, impulsado por las apuestas de que el estímulo fiscal de Estados Unidos reavivaría el crecimiento y la inflación.

«Las subastas de hoy en Francia y España pondrán a prueba el apetito del mercado por la larga duración de los ‘semi-core’ (grupo de países de estabilidad media), limitando probablemente la caída de los rendimientos a corto plazo».

Christoph Rieger, Commerzbank Christoph Rieger.

Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *