Cae el dólar frente a las divisas emergentes
Las divisas de los mercados emergentes alcanzaban máximos históricos el lunes, ya que el dólar se veía presionado tras los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos, pero las bolsas ampliaban las pérdidas, mientras la atención de los inversores se centran en las cifras de inflación que se darán esta semana.
El índice MSCI de divisas emergentes subía un 0,2%, con una subida de la lira turca del 0,6%, mientras que el rublo se apuntaba un 0,2% con la vista puesta en la reunión del banco central ruso del viernes.
Lo que está ocurriendo
Las divisas asiáticas de los mercados emergentes podrían ver algún impulso efímero, ya que los mercados siguen siendo cautelosos con respecto a las conversaciones sobre la retirada de estímulos antes de la reunión, dijo Maybank en una nota a clientes.
El peso mexicano se fortalecía un 0,5%, ayudando a la moneda a recortar todas sus pérdidas este año después de que los primeros resultados tras las elecciones de mitad de mandato del domingo mostraran una mayoría reducida para el partido gobernante de México, Morena.
La votación presidencial de Perú del fin de semana fue muy reñida, y la distancia era muy reducida entre la derechista Keiko Fujimori y el socialista Pedro Castillo con el 77,6% de actas contabilizadas del domingo, obtenía un 51,94% de los votos; mientras Castillo con un 48,05% de los sufragios.
«Estos resultados serán bienvenidos por los mercados financieros, ya que sugieren que el partido gobernante probablemente tendrá más dificultades para tratar de buscar cambios constitucionales con el fin de deshacer las reformas favorables al mercado, así como reformas que buscarían debilitar a las entidades independientes».
Analista de Credit Suisse
Otras monedas y mercados.
El rand sudafricano se desplomó tras alcanzar máximos de 28 meses en la apertura. Las cifras de crecimiento económico del país y la impresión de la cuenta corriente serán observadas durante esta semana.
Las acciones y la moneda de Taiwán caían al prolongarse las restricciones del COVID-19 durante dos semanas más en un contexto de aumento de los casos.
El índice MSCI de acciones de los mercados emergentes caía por cuarta sesión consecutiva, ya que los inversores esperaban los datos de los precios al consumo de Estados Unidos del jueves, después de que el informe de empleo del viernes.
Fuente: Reuters
Edición: Ismael Villegas