China anuncia que liberará reservas de combustible
Nuevo ataque de China a los precios de las Commodities
Los precios internacionales de referencia del crudo bajan en la mañana del lunes, luego de que se hiciera pública una inusual declaración de China. En la misma se afirmaba que se liberarían reservas de combustibles derivados del petróleo, para controlar y estabilizar los precios.
A pesar de que las situaciones en las que China intenta influenciar los precios de las materias primas se han repetido a lo largo del año, los observadores del mercado dijeron que esta fue la primera vez que Pekín anuncia públicamente algún tipo de medida para regular la oferta de combustible.
Los argumentos del gobierno
La movilización de las reservas se produce en un contexto en el que los medios de comunicación locales han informado sobre la escasez de suministros de gasóleo, y de las largas colas en las gasolineras durante las últimas semanas, ya que las refinerías chinas han reducido la producción de combustible debido a la reducción de los márgenes.
De hecho, la producción china de gasolina ha ido cayendo cada mes desde julio, y las existencias comerciales chinas de gasolina se desplomaron un 24% interanual a finales de septiembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Consecuencias leves por el momento
El crudo Brent caía un 0,2% y el West Texas Intermediate estadounidense cedía un 0,4% tras la declaración hecha en la jornada asiática del lunes, por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar