El regulador del ciberespacio chino ha redactado nuevas directrices que exigirán a las grandes empresas de internet del país que obtengan su aprobación antes de emprender cualquier inversión o captación de fondos, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el asunto.
Nuevas regulaciones
Los requisitos propuestos por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) se aplicarán a cualquier plataforma con más de 100 millones de usuarios, o con más de 10.000 millones de yuanes (1.580 millones de dólares) de ingresos, dijeron las fuentes.
Cualquier empresa de internet que participe en sectores incluidos en la lista negativa publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR, por sus siglas en inglés) el año pasado también tendrá que solicitar la aprobación, dijeron las fuentes
Algunas empresas de Internet ya han sido informadas, añadieron las fuentes, y el proyecto de normas aún está sujeto a cambios
¿Por qué se tomó esta decisión?
Las normas propuestas intensificarían la supervisión de los reguladores chinos, cada vez más activos, que en el último año han puesto coto a los gigantes de internet, que antes gozaban de gran libertad, en áreas que van desde la negociación hasta el manejo de los datos.
Desde el gobierno se afirma que estas medidas están destinadas a combatir mejor los monopolios, la competencia desleal y los problemas de datos de los usuarios en la creciente economía de las plataformas de internet.
Con esta política se busca “reafirmar el compromiso de Pekín de frenar lo que considera la ‘expansión desordenada del capital’ en el sector tecnológico y las amenazas que esto supone para la estabilidad social, los mercados financieros y la seguridad nacional”, según afirma una fuente cercana al tema.
Movimiento de mercado
El mercado chino digirió la noticia, ya que el índice China A50 (el más importante de esa economía) cayó un -0,44% hasta los 15.230,69 pts. Sin embargo, algunas acciones tecnológicas que cotizan en Hong Kong reaccionaron positivamente. De hecho, Tencent Holding sube un ligero +0,66% hasta los 455,80 pts, al igual que DIDI Global y Alibaba (NYSE).
Fuente: Reuters