China propone reglas para castigar el comercio electrónico

La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR), de China emitió este viernes un borrador de reglas para castigar las actividades de precios ilegales, incluidos los fuertes subsidios y la práctica de las plataformas en línea.

La medida pretende hacer frente a las compañías de comercio electrónico que cobran diferentes precios según el comportamiento de compra de los clientes.

Las autoridades destacaron que la violación de las reglas podría conllevar una multa de 0,1% a 0,5% de las ventas anuales de una empresa o incluso la suspensión de operaciones comerciales.

China y el Comercio electrónico

En una reunión de abril con el regulador del mercado en la metrópolis sureña de Guangzhou, compañías de plataformas como JD.com, Meituan, la división de entrega de alimentos de Alibaba Ele.me, Trip.com y Didi Chuxing se comprometió a no aprovechar los macro datos para cobrar más a los clientes leales.

En marzo, la agencia estatal de noticias Xinhua informó que la agencia de viajes en línea de Alibaba, Fliggy, ofrecía diferentes precios de boletos para el mismo vuelo, y los usuarios más leales obtenían un precio más alto.

En el mismo artículo, Xinhua dijo que Meituan cobraba precios diferentes por el mismo producto para el cuidado de mascotas.

Denuncias por abuso comercial

Los consumidores a lo largo de los años se han quejado en las redes sociales de que las plataformas de comercio electrónico no cobran el mismo precio por las mismas ofertas.

Entre las prácticas prohibidas en las reglas propuestas el viernes se encuentran los subsidios que reducen el precio de un producto por debajo del costo.

La violación de las reglas podría conllevar una multa de 0,1% a 0,5% de las ventas anuales de una empresa o incluso la suspensión de operaciones, dijo SAMR.

En octubre, el Ministerio de Cultura y Turismo impuso una norma que prohíbe la práctica de precios diferenciados por los servicios de viajes en línea.

«Las prácticas de precios se han generalizado entre las plataformas en línea y es un problema oculto para los consumidores comunes porque no es muy fácil de notar».

Lu Zhenwang, director ejecutivo de Wanqing Consultancy, con sede en Shanghai.

Editado Por: Christian Peña
Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *