Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará una importante conferencia con el presidente de China, Xi Jinping, y los mercados parecen ya notar la tensión en el ambiente.
Mercado expectante
“El objetivo de evitar, con amenazas de sanciones de por medio, que el país asiático se involucre directamente en el conflicto de Ucrania. Hasta el momento, la postura de China es, como no podría ser de otro modo, muy ambigua. Así, por un lado, se presenta como neutral y con la intención de intermediar entre las partes y, por otro, no termina de rechazar la inexcusable actitud de Rusia”.
“Habrá que estar atentos a los comunicados que publiquen ambos gobiernos tras la mencionada conferencia de presidentes para ver si se pueden sacar conclusiones sobre el papel que tendrá China en este conflicto”, explica un analista.
Cruces de información
Biden se reunirá virtualmente hoy con Xi Jinping buscando aunar esfuerzos diplomáticos y disuadir a China de apoyar a Rusia. Aunque los medios estatales chinos se han alejado de la cobertura prorrusa de la guerra en Ucrania, uno de los mensajes constantes sigue siendo culpar a EE.UU.
La prensa china destacó los planes de EE.UU. de enviar 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania e incluyó videos de Putin culpando a las naciones occidentales por la inflación global.
Si leemos la prensa china, vemos por ejemplo que se titula: ‘Guerra de Ucrania: Biden le dirá a Xi que cualquier apoyo a Rusia tiene costes’.
Pero también, antes de la conversación telefónica, algunos funcionarios estadounidenses han difundido información falsa para difamar a China y presionarla por el tema de Ucrania. Tales hechos se han convertido en prácticas comunes de EE.UU. ante interacciones de alto nivel.
Impacto en el mercado
La tensión en el mercado se puede dilucidar en la cotización de los principales índices estadounidenses. El S&P 500, por ejemplo, cae un 0,72%, mientras que el Nasdaq 100 hace lo propio con un -0,84%.
Fuente: Investing