Deutsche Telekom eleva su participación en T-Mobile
La firma de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, cerró un acuerdo de intercambio de acciones por valor de 7.000 millones de dólares con SoftBank Group para aumentar su participación en la unidad estadounidense T-Mobile.
En concreto, la firma aumentará su participación en T-Mobile US, un 5,3% totalizando 48,4%. Por su parte, SoftBank recibirá a cambio efectivo y una participación del 4,5% en Deutsche Telekom, estableciendo una relación accionaria directa después de que el grupo japonés vendiera su unidad Sprint estadounidense a T-Mobile.
Esta mañana, las acciones de T-Mobile cotizan 136,01 dólares americanos.
Acuerdos de intercambio y venta de acciones T-Mobile
Como parte de la compleja transacción, Deutsche Telekom activará acuerdos de opciones, lo que le permitirá fijar un precio promedio de 109 dólares por acción por las 65 millones de acciones de T-Mobile que está adquiriendo, por debajo del precio de cierre de la semana pasada de 136 dólares.
Para el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, el acuerdo de intercambio de acciones sustituye una participación residual en el negocio estadounidense por una participación estratégica en Deutsche Telekom, que también está presente en una docena de países europeos.
Por su parte, SoftBank está negociando acciones de T-Mobile cuyo valor estaba vinculado a los acuerdos de opciones por un potencial alcista futuro en las acciones de Deutsche Telekom que Marcel Claure, su ejecutivo principal en el acuerdo, dijo que estaban «significativamente infravaloradas».
«Soy un gran creyente de que las acciones de Deutsche Telekom tienen material alcista», dijo Marcel Claure en una rueda de prensa, destacando también la posible colaboración en áreas como los pagos digitales, donde SoftBank tiene una amplia exposición y acordó no vender sus acciones de Deutsche Telekom antes de finales de 2024.
Salida Holandesa
Por separado, Deutsche Telekom vendió su unidad holandesa T-Mobile Netherlands a un consorcio de casas de capital privado Apax y Warburg Pincus por 5.100 millones de euros (6.100 millones de dólares).
Deutsche Telekom, que adquirió el control del negocio holandés de la sueca Tele2 en 2018, pero nunca consideró la unidad, que ocupaba un distante tercer lugar detrás de KPN y Vodafone Ziggo, como un activo principal. Invertirá parte de sus 3.800 millones de euros en ganancias del acuerdo holandés para aumentar su participación en T-Mobile US. La sueca Tele2, que había retenido una participación del 25% en T-Mobile Holanda, también se vendió.
Tras el acuerdo de Sprint, Deutsche Telekom tenía bajo un acuerdo de accionistas el derecho a emitir votos sobre la participación residual de SoftBank en T-Mobile US. También llegó a acuerdos de opciones con SoftBank bloqueando el derecho a aumentar su participación en T-Mobile US.
Aun así, con Deutsche Telekom con una carga de deuda de casi 130 mil millones de euros, el alcance de su apalancamiento existente significaba que siempre sería difícil pagar en efectivo para obtener el control mayoritario sobre T-Mobile US.
Según el acuerdo de intercambio de acciones, Deutsche Telekom emitirá 225 millones de nuevas acciones valoradas en 20 euros, un 12% por encima de su precio de mercado actual, a SoftBank.
A cambio, SoftBank venderá alrededor de 45 millones de acciones de T-Mobile US a Deutsche Telekom a un precio promedio de $ 118 por acción. Deutsche Telekom comprará otros 20 millones de acciones en T-Mobile US de SoftBank con 2.400 millones de dólares de las ganancias de la venta holandesa.
«Esta es una transacción muy atractiva para Deutsche Telekom y sus accionistas para beneficiarse aún más del potencial de creación de valor en T-Mobile US y más allá».
Timotheus Höttges, Director ejecutivo de Deutsche Telekom
Fuente: Reuters
Edición: Christian Peña