Didi planea dejar de cotizar en NYSE a meses de su debut
El anuncio parece ser oficial
El gigante del transporte por carretera Didi Global ha anunciado que dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York tan solo cinco meses después de su debut, para cotizar en Hong Kong, tras haber despertado la ira de los reguladores chinos por haber ignorado la petición de suspender su salida a bolsa en Estados Unidos.
Didi siguió adelante con su oferta pública inicial de 4.400 millones de dólares en Estados Unidos a pesar de que se le pidió que la suspendiera mientras se realizaba una revisión de las políticas de datos de la empresa.
La regulación china avanza nuevamente
La poderosa Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó rápidamente a las tiendas de aplicaciones que retiraran 25 de las aplicaciones móviles de Didi y pidió a la empresa que dejara de registrar nuevos usuarios, alegando la seguridad nacional y el interés público. Didi sigue siendo objeto de investigación.
«Tras una cuidadosa investigación, la empresa comenzará inmediatamente a retirar su cotización en la bolsa de Nueva York y a preparar su cotización en Hong Kong», dijo Didi en su cuenta de Weibo, similar a la de Twitter.
El fracaso de la cotización de Didi en Nueva York —que probablemente será un proceso difícil y complicado— ilustra tanto el enorme poder que poseen los reguladores chinos como su actitud envalentonada a la hora de ejercerlo.
Comentarios adicionales
La empresa dijo que se aseguraría de que sus acciones cotizadas en Nueva York fueran convertibles en «acciones libremente negociables» en otra bolsa de valores reconocida internacionalmente.
No explicó los motivos del plan, aunque dijo en otro comunicado que organizaría una votación de accionistas en el momento oportuno.
Impacto en el mercado
Este desconcierto sobre el futuro de las acciones de Didi desencadenaron una disparada en sus acciones. Las mismas cotizan con un alza del +9,10% en la preapertura, y alcanzan los $8,51.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar