EE.UU. exige a Amazon el retiro de «productos peligrosos»
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), comunicó este jueves que inició una demanda contra Amazon para obligar al minorista a retirar miles de productos peligrosos distribuidos en su plataforma.
Las autoridades aseguran que Amazon es legalmente responsable de retirar los productos, ya que representaban un riesgo grave de lesiones o muerte para los consumidores.
Por su parte, la compañía dijo que no está claro porque la entidad presentó una demanda para forzar el retiro, cuando ya se había retirado «la gran mayoría» de los productos y había ofrecido reembolsos a los clientes.
Amazon elimina los productos
De acuerdo con el medio fuente, Amazon ha eliminado la mayoría de los productos, pero la CPSC dice que sus acciones son insuficientes y exige un retiro completo.
Los productos incluían 24.000 detectores de monóxido de carbono que no se apagaban, casi 400.000 secadores de cabello que carecían de la protección necesaria contra descargas eléctricas y electrocución, y «numerosas» prendas de dormir para niños que podrían incendiarse.
Amazon dijo en un comunicado que no estaba «claro» por qué la CPSC rechazó su oferta de expandir su programa de retiro del mercado, incluso para productos vendidos por terceros, o presentó una demanda para forzar acciones «casi completamente duplicadas» de lo que había tomado.
Demandas por productos
Amazon ha enfrentado una serie de demandas por responsabilidad por productos en los Estados Unidos que buscan responsabilizar a la compañía por los daños causados por los artículos comprados en su mercado.
La compañía ha argumentado que no es responsable de los bienes vendidos por proveedores externos, diciendo que se limita a establecer un servicio de conexión de compradores y vendedores, y, en un caso, comparando a sí mismo a un subastador en lugar de un minorista.
«Debemos lidiar con cómo lidiar con estas plataformas masivas de terceros de manera más eficiente y cuál es la mejor manera de proteger a los consumidores estadounidenses que dependen de ellas».
Robert Adler, presidente interino de la CPSC.
Editado por: Christian Peña
Fuente: Reuters