EE.UU. señala a Amazon por falsas prácticas comerciales
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó a los principales ejecutivos de Amazon, por engañar al congreso sobre las prácticas comerciales de la compañía.
En concreto, los legisladores aseguraron que Amazon había llevado a cabo una campaña sistemática de copia de productos y manipulación de resultados de búsqueda en India para impulsar las ventas de sus propias marcas.
Asimismo, destacaron que están estudiando la posibilidad de remitir un informe detallado al Departamento de Justicia para una investigación más amplia.
Informe de Reuters
Una investigación de Reuters muestra la manera en que Amazon recolectó datos privados de las ventas en su sitio web, para luego contactar a los mismos fabricantes de esos artículos para clonarlos bajo su propia marca. Luego los volcaba al mercado con un posicionamiento artificialmente favorecido.
Según Reuters, se trató del “Proyecto Solimo”, estrategia que sale a la luz luego de una extensa investigación en India y que habría tenido como objetivo anular las posibilidades de su competencia.
Investigación en 2019
Desde 2019, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha estado investigando la competencia en los mercados digitales, incluida la forma en que Amazon usa los datos de vendedor patentados de su plataforma y si la compañía favorece injustamente sus productos.
En una juramentación ante el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial el año pasado, Bezos dijo que la compañía prohíbe a sus empleados usar datos sobre proveedores individuales para beneficiar sus líneas de productos de marca privada.
En otra audiencia en 2019, el asesor general adjunto de Amazon, Nate Sutton, testificó que la compañía no usa dichos datos para crear sus propios productos de marca o para alterar sus resultados de búsqueda para beneficiarlos.
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña