Pronóstico bajista

La amenaza a los suministros de trigo por el conflicto en Ucrania se ha visto exacerbada por un cambio en las existencias mundiales, por lo que se prevé que las existencias de los principales exportadores caigan a un mínimo de 9 años, desde 57 millones de toneladas al final del 2022.

Las proyecciones bajistas han motivado los futuros del trigo de EE.UU. a un máximo de 14 años este jueves, ya que los importadores se apresuraron a obtener suministros tras el cierre de los puertos en Ucrania y la interrupción de los suministros de Rusia (Los dos países representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo).

Riesgos de suministro

La seguridad alimentaria ha ocupado un lugar destacado en la agenda de los principales países importadores, ya que los problemas de la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19 coincidieron con reveses en las cosechas en zonas clave de suministro y los precios internacionales de cereales más altos en años.

Varios estados han estado buscando formas de protegerse contra los riesgos de suministro aumentando las existencias de trigo importado o expandiendo su propia producción.

Reservas disminuyendo

Algunos exportadores como la Unión Europea y Estados Unidos han visto disminuir las reservas de trigo en las últimas décadas debido a las reformas de los subsidios o al cambio hacia otros cultivos como el maíz y la soja.

La mayoría de las existencias de trigo que no están en manos de los principales exportadores se encuentran ahora en un país, China, que se espera que represente 131 millones de toneladas, o el 47%, de los inventarios mundiales al final de la temporada actual, según datos de IGC.

Reacción Inmediata 

Esta mañana el trigo cotiza sobre los $1.128,60, subiendo un 6,57%.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *