El Gobierno egipcio aumentó este viernes los precios del combustible hasta más de un 3 %, una de las últimas medidas tomadas por las autoridades en medio de una inflación mundial por la guerra en Ucrania, que ha tenido un grave efecto económico en el país árabe.

Aumento en la gasolina

Los nuevos precios anunciados por el Ministerio de Petróleo egipcio en su página de Facebook entran en vigor desde hoy, en los que el precio de la gasolina de 80 octanos sube un 3,4 %, de 7,25 a 7,5 libras egipcias (0,41 dólares), la de 92 octanos aumenta un 2,9 %, de 8,5 a 8,75 libras (0,47 dólares), mientras que la de 95 octanos subió un 2,6 %, de 9,5 a 9,75 libras (0,53 dólares).

Por otro lado, el Gobierno no modificó los precios del diésel, el principal combustible usado en los medios de transporte en el país árabe.

Esta decisión se produce tan solo cinco días después de que la agencia oficial de estadística de Egipto, Capmas; anunciara que la inflación interanual se disparó un 12 % en marzo, frente al 4,8 % registrado en el mismo mes del año anterior.

Dato macro

En Egipto, el país más poblado del mundo árabe con más de 103 millones de habitantes, la moneda local perdió en marzo más de un 13 % en su cotización frente al dólar estadounidense, coincidiendo con la decisión de subir las tasas de interés por primera vez en cinco años adoptada por el Banco Central de Egipto.

El ascenso de las tasas fue del 1 %, y fue atribuido por la entidad central a un intento de mantener el objetivo de inflación anual del 7 % en peligro por las consecuencias para la economía mundial de la invasión rusa a Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas a Moscú.

Movimiento de precios

Recordemos que el precio del Petróleo cotizó mixto en el cierre de la jornada de ayer jueves. El referencial Brent osciló en torno a los $111,23 (-0,09%), mientras que el americano WTI subió hasta los $106,51 (+2,17%).

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *