El banco central de Australia revisó el viernes drásticamente las previsiones de inflación, anticipando hasta qué punto podrían tener que subir los tipos de interés para controlar la crisis del coste de la vida en el país.
Alta inflación
En su declaración trimestral sobre política monetaria, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) advirtió que la inflación subyacente podría alcanzar el 4,6% en diciembre, un sorprendente aumento de dos puntos porcentuales respecto a su anterior previsión de febrero.
Esta cifra se situaría muy por encima del objetivo del RBA del 2-3% y la inflación no volvería a situarse en la parte superior hasta mediados de 2024, lo que sugiere que se avecina un largo ciclo de endurecimiento.
Empleo
Al mismo tiempo, se prevé que el desempleo siga bajando hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 50 años, el 3,6%, durante el próximo año, y que por fin se produzca un aumento de los salarios tras años de míseras ganancias.
Se prevé que el crecimiento salarial anual se acelere hasta el 3,0% a finales de este año, desde el 2,3% actual, y hasta el 3,7% a mediados de 2024.
Subida de tasas
Esta potente combinación ha llevado al Consejo del RBA a subir esta semana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, la primera subida en más de una década, y a anunciar muchas más subidas.
«El Consejo se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación en Australia vuelva al objetivo con el tiempo», escribió el gobernador del RBA, Philip Lowe, en la declaración de 68 páginas. «Esto requerirá una nueva subida de los tipos de interés en el futuro».
Movimiento de precios}
Luego del anuncio, el dólar australiano cae nuevamente, esta vez hasta los 0,7100 (-0,15%).
Fuente: Reuters