El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés
El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves su principal tipo de interés en el entorno del 0,1% y su objetivo de compra de activos sobre los 1,22 mil millones de dólares.
Los responsables de la política monetaria del banco votaron unánimemente a favor de los tipos de interés sin cambios y el actual programa de compras de bonos que sostienen desde 2020.
Asimismo, añadieron que había revisado a la baja sus expectativas sobre el nivel del PIB en el tercer trimestre en torno al 1% en comparación con el informe de agosto.
PIB
El banco central ha decidido rebajar sus estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre en nueve décimas con respecto a la estimación anterior. De esta forma, ahora considera que el PIB en el tercer trimestre crecerá un 2,1 por ciento. Esto supone que, al cierre de septiembre, la economía británica todavía estará un 2,5 por ciento del nivel alcanzado antes de la pandemia.
Endurecimiento del discurso
Respecto a la inflación, el organismo anticipa que la inflación subirá a corto plazo y se situará por encima del 4 por ciento para el cuarto trimestre del año.
Asimismo, los miembros del BoE alegan que la mayoría de los indicadores de presión sobre los costes siguen siendo «elevados», lo que podría significar que en el corto plazo se pueden dar las condiciones para un endurecimiento de la política monetaria.
El Banco de Noruega sube el precio del dinero
Precisamente este jueves el banco central de Noruega, el Norges Bank, ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto.
Se da la casualidad de que se trata del primer movimiento al alza de entre los diez principales bancos centrales desde que estalló la pandemia.
Fuente: Reuters.
Editado por: Christian Peña