El Banco de Inglaterra se reúne para analizar su política monetaria
El Banco de Inglaterra se reunirá este jueves y podría dar un paso más hacia el endurecimiento de la política monetaria.
Se espera que el banco central mantenga las tasas de interés en el entorno del 0,1%, pero es probable que haya desacuerdo sobre si continuará su programa de flexibilización cuantitativa al nivel actual de 1.245 millones de dólares americanos.
Los participantes del mercado se mantendrán atentos a cualquier decisión de las autoridades, ya que se espera que el Banco se encuentre entre los primeros del mundo en comenzar el proceso de desvinculación de su economía del apoyo al estímulo.
Decisión posterior a la reunión
El Banco de Inglaterra optó el jueves por mantener su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,1% luego de pintar un panorama bastante optimista sobre las perspectivas a corto plazo de la economía británica tras el levantamiento de las restricciones anti coronavirus y una veloz campaña de vacunación.
El Comité de Política Monetaria que fija las tasas del banco central dijo en un comunicado que “un impacto menguante” del COVID-19 impulsará el crecimiento de la demanda y ayudará a la economía británica a alcanzar su nivel previo a la pandemia a finales de año.
El comité también mantuvo el estímulo monetario del banco en los niveles actuales, aunque uno de sus ocho miembros votó para reducir el nivel de compras de activos de 875.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) a 830.000 millones de libras. La decisión de mantener las tasas sin cambios fue unánime.
Periodo más pronunciado
El comité también advirtió sobre un “período más pronunciado” de inflación por encima de la meta en el corto plazo de lo esperado en mayo, pero dijo que su opinión general es que las presiones de costos resultarán “transitorias”.
Las más recientes mostradas una tasa de inflación anual en el Reino Unido de 2,5% luego de un repunte en gran parte en los precios de la energía. El objetivo principal del banco es mantener la inflación en 2%, pero a menudo la ha dejado subir si considera que el aumento de los precios es el resultado de factores temporales.
Las últimas previsiones muestran que el banco espera que la inflación repunte hasta 4% en 2021, frente a una predicción anterior de un máximo del 2,5%.
Editado por: Christian Peña
Fuente: Investing