Del 0,25% al 0,5%

El Banco de Inglaterra subió este jueves desde el 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, con el fin de contener la inflación, la cual se situó en diciembre sobre el 5,4%, su nivel más alto en 30 años.

El Banco Central inglés había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.

Al dar a conocer hoy la decisión, la entidad señaló que el Comité de Política Monetaria del banco votó por una mayoría de 5 a 4 a favor de subir los tipos de interés, aunque cuatro de estos nueve miembros querían situarlos en el 0,75%.

Inflación y tapering

El banco dispuso el incremento porque la inflación británica está muy por encima de su objetivo de mantenerla en el 2%. Asimismo, la entidad informó de que espera que la inflación llegue al 7% esta primavera boreal, para después empezar a bajar para llegar a situarse en el 2% dentro de unos dos años.

El banco también votó en forma unánime a favor de empezar a reducir el monto de su programa de alivio cuantitativo, por el que, desde su introducción en marzo de 2009, ha adquirido bonos públicos y privados por un valor total de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

Precios de las energías

El anuncio coincidió con la actual crisis energética, por el fuerte incremento de los precios, que obligó este jueves al Gobierno a tomar medidas, como recortes en el impuesto municipal, para ayudar a algunos hogares con el repunte de los precios energéticos en abril.

El ascenso global de los precios del gas y el carburante responde a la activación de las economías tras el parón por la pandemia de la COVID-19.

Movimiento en Forex

La libra esterlina se mantenía estable esta mañana, sobre todo en relación con el dólar y el euro. En el caso del par GBP/USD, la cotización es mixta cayendo y subiendo por momentos un 0,01%. Por otro lado, el EUR/GBP se mueve ligeramente más cayendo un 0,05% antes de la apertura americana.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *