Los responsables de la política monetaria del Banco de Japón están debatiendo sobre el momento de empezar a preparar el terreno para una posible subida de los tipos de interés, que podría llegar incluso antes de que la inflación alcance el objetivo del banco del 2%, según dijeron varias fuentes, animados por el aumento de la inflación y una Reserva Federal más agresiva.

Programa de estímulos

Aunque no es inminente una subida de los tipos de interés y el Banco de Japón va a mantener una política ultraflexible al menos durante el resto de este año, los mercados financieros podrían estar subestimando su disposición a eliminar gradualmente su programa de estímulos, que en su día fue radical.

En particular, las promesas del Banco de Japón de mantener una política monetaria acomodaticia sólo se aplican al bombeo constante de efectivo en los mercados, no al mantenimiento de los tipos en los niveles bajos actuales.

¿La inflación es tan importante?

«El Banco de Japón nunca se ha comprometido a mantener los tipos de interés hasta que la inflación supere el 2%», dijo una fuente familiarizada con la toma de decisiones del Banco de Japón, opinión de la que se hicieron eco otras dos fuentes.

«Eso significa que, en teoría, puede subir los tipos antes de que la inflación se sitúe de forma sostenible por encima del objetivo».

Condiciones de mercado

Tras nueve años de agresiva relajación monetaria, el Banco de Japón parece estar consiguiendo finalmente lo que quería. La inflación se arrastra hacia su objetivo y ya está cambiando la percepción pública de que la deflación persistirá.

La prioridad del Banco de Japón a corto plazo es evitar que un repunte transitorio de la inflación alimente las especulaciones del mercado sobre un pronto endurecimiento de su política monetaria.

Muchos responsables del Banco de Japón no esperan que se den las condiciones necesarias para justificar una subida de tipos este año.

Repercusión de la noticia

Ante este panorama, el principal índice de la economía japonesa, el Nikkei 225, cotiza a la baja sobre el final de la sesión asiática. El selectivo perdió un -1,28% y ahora se sitúa en torno a los 28.124,28 pts.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *