El Banco de Japón reduce los estímulos antipandemia
El Banco de Japón redujo hoy la financiación de emergencia para la pandemia, pero mantuvo una política monetaria ultra laxa y amplió la ayuda financiera para las pequeñas empresas, consolidando las expectativas de que seguirá siendo uno de los bancos centrales más moderados en el futuro inmediato.
Políticas de otros Bancos Centrales
La decisión del Banco de Japón, respaldada por un cauto optimismo de que el daño económico causado por la crisis del coronavirus se está curando gradualmente, se produjo horas después de que Reino Unido se convirtiera en la primera economía del G7 en subir los tipos de interés desde el inicio de la pandemia.
La Reserva Federal y el Banco Central Europeo también se han decidido por la retirada de los estímulos de la era de la crisis, aunque en diferentes grados que reflejan sus diferentes posturas —así como la incertidumbre— sobre el aumento de la inflación mundial.
Comentarios de los expertos
«El panorama general es que, en una semana en la que la Reserva Federal señaló varias subidas de tipos el año que viene y el Banco de Noruega y el Banco de Inglaterra subieron los tipos de interés, el Banco de Japón sonó sorprendentemente pesimista», afirmó un economista.
«El resultado es que el Banco de Japón seguirá siendo uno de los pocos bancos centrales que no endurecerá su política monetaria en un futuro próximo». «Las condiciones financieras en Japón han mejorado en su conjunto, a pesar de que la pandemia del COVID-19 sigue teniendo un impacto significativo en las economías nacionales y extranjeras», comunicó el Banco de Japón.
Que significa esta noticia para Japón
En una decisión ampliamente esperada, el Banco de Japón mantuvo el viernes su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1%.
En este contexto, el principal índice de referencia para el mercado bursátil japonés, el Nikkei 225, cotiza a la baja. El selectivo cae un -1,79% hasta los 28.545 pts.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar