El BCE busca mantener sus estímulos para impulsar la inflación
El Banco Central Europeo (BCE), buscará en la reunión de este jueves mantener sus estímulos por un periodo más largo para cumplir su promesa de impulsar la inflación.
El Consejo se reunirá por primera vez desde que el banco diera a conocer un objetivo de inflación modificado a principios de este mes, lo que supone la culminación de una revisión estratégica sobre una serie de ámbitos que van desde la inflación, los contagios hasta el cambio climático.
Sin embargo, es probable que el debate entre los responsables de la política monetaria europea no anuncie nuevas medidas sobre los referenciales de interés.
Debatirán nuevos cambios
Se espera que el Banco Central Europeo cambie a una orientación a futuro más moderada en su habitual reunión de política monetaria, tras adoptar una nueva estrategia de inflación la semana pasada que le permite tolerancia a una inflación ligeramente mayor.
Si puede cumplir un objetivo más elevado que el que no ha podido alcanzar en los últimos 10 años es otra pregunta.
El Ibex a la espera de un impulso definitivo
Tras las subidas de ayer, el selectivo español quiere seguir avanzando y, además del impulso de los futuros, donde aumenta un 0,4%, no vendría mal una ayuda por parte del BCE y de los resultados empresariales para confirmar este crecimiento y afianzarse por encima de los 8.600 puntos.
En tres días el Ibex ha tenido tiempo para caer un 2,4% y rebotar un 2,5%. Esta inestabilidad coincide con los primeros días de presentación de resultados de las compañías y la mayor preocupación por parte de los inversores de la expansión del Covid 19 y de la variante Delta.
«Las perspectivas de inflación más elevadas deben reflejarse visiblemente en la dinámica real de la inflación subyacente antes de que justifiquen una reevaluación más fundamental de las perspectivas de inflación a medio plazo».
Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Editado por: Christian Peña
Fuente: Reuters