El BCE plantea integración del euro digital en 2026

El Banco Central Europeo (BCE), tomará una decisión formal en los próximos meses sobre la introducción del euro digital para 2026.

La autoridad bancaria dijo que la integración de la moneda digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación al tiempo que fortalecería la autonomía y la resiliencia financiera de Europa.

Sin embargo, destacó que falta al menos 5 años para que el Euro Digital se integre completamente en el continente europeo, y que de aprobarse la moneda, mejoraría la eficiencia en las operaciones multi-divisas.

¿Cuándo llegará el euro digital?

Desde la Unión Europea todavía no se ha tomado la decisión de emitir el euro digital. Sin embargo, la organización reconoce estar en fase de preparación, desarrollando el concepto, llevando a cabo experimentos prácticos, escuchando las opiniones del público en general y colaborando con los interesados.

De esta forma, la puesta en marcha del proyecto euro digital está previsto para mediados de este mismo año 2021, con el fin de estar preparados para su posible emisión en el futuro.

Agentes externos los medios de pago

El ejecutivo del BCE ha defendido que la introducción de un euro digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación.

En este sentido, señalan la importancia de evitar que el mercado europeo de pagos minoristas esté dominado por agentes no europeos que podrían ser relativamente inmunes al escrutinio y la supervisión de las autoridades.

De hecho, ha recordado que un pequeño número de empresas no europeas ya dominan algunas partes del mercado de pagos minoristas, como tarjetas de crédito y pagos en línea, advirtiendo de que, en el futuro, el papel de las grandes empresas tecnológicas podría llegar a ser muy significativo en los servicios financieros, lo que podría plantear riesgos para la privacidad, la competencia y la autonomía tecnológica.

«El Euro Digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación al tiempo que fortalecería la autonomía y la resiliencia financiera de Europa».

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE en una entrevista.

Editado por: Christian Peña.
Fuente: elconfidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *