Desde la tarde del lunes, los precios del Bitcoin suben por encima de los 2 dígitos de media, algo que no solo afecta al propio Bitcoin, sino a prácticamente la totalidad del sector de las criptomonedas.
Rusia estaría utilizando BTC
Un experimentado inversor del sector explica qué, según él, Bitcoin se está recuperando en medio de la crisis de Ucrania debido a que los rusos están comprando la criptomoneda.
“Diría que esa es la razón por la que Bitcoin ha mostrado tanta fuerza en las últimas horas, porque los rusos encontraron allí una forma de sacar dinero, sacar su riqueza”, y añade que aunque él no compraría Bitcoin, si fuera un inversor ruso sí lo haría.
Según este inversor, dueño de una consultora financiera, si no fuera por Bitcoin los rusos estarían «realmente en problemas con todos los cierres de las diferentes vías para que transfieran dinero».
¿Alcanza solo con BTC?
Varios analistas se han pronunciado a favor de la teoría de que Rusia recurrirá a las criptomonedas en un intento de evadir las sanciones. De hecho desde el jueves, cuando comenzó la invasión, las transacciones de bitcoins en Rublo ruso y en la Grivna ucraniana aumentaron a sus niveles más altos en meses, según una empresa de criptodatos.
Sin embargo, las criptomonedas no se pueden usar «en la escala que se necesita para resolver ese problema». “Simplemente no hay la liquidez allí para realmente hacer mella en términos de lo que Rusia enfrenta en este momento”, añade un experto.
Cabe recalcar que la mayor parte de la liquidez se encuentra en los grandes intercambiadores (exchanges) de criptomonedas que tienen «controles de cumplimiento sólidos» para monitorear las transacciones que presentarían informes de actividades sospechosas.
Criptomonedas en tiempos de guerra
Toda esta situación es interesante debido a que los cripto-activos nunca antes habían tenido la oportunidad de mostrar su importancia potencial en ese tipo de contexto.
En una mañana muy movida para el mercado criptográfico, el precio del Bitcoin se dispara por las nubes, aumentando un 15,73% su valor en tan solo unas horas. La criptomoneda más importante del mundo alcanza así los $44.281 antes de la apertura americana.
Fuente: Investing