El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que estaba «inclinado a proponer y apoyar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos» en la reunión del banco central a mediados de este mes, y que estaría «preparado para actuar de manera más agresiva» si la inflación no baja tan rápido como se espera.

Situación actual

La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia cerca de cero desde que la recortó en 2020 para apuntalar la economía en medio del impacto del COVID-19. Sin embargo, los efectos de la pandemia en la economía parecen estar disminuyendo, mientras que la inflación surge como el riesgo principal.

En su testimonio, Powell reiteró el relato central de la Fed de que la alta inflación, que triplica el objetivo del 2% del banco central, y un mercado laboral «extremadamente ajustado» (ya que la contratación sigue siendo alta) justifican tasas de interés más altas.

Guerra en Ucrania

Además contestó algunas preguntas sobre la guerra en Ucrania. Dijo que la Fed ya había comenzado a analizar el posible impacto, pero que aún no había ningún dato que justificara cambiar el eje de la política monetaria establecida a fines del 2021 en respuesta a una inflación mayor a la esperada.

Sin embargo, Powell no ocultó que el panorama económico mundial se había vuelto «muy incierto» y que la Fed quería «proceder cuidadosamente» mientras cambia la política monetaria en una situación ya complicada. Sus palabras fueron: «Procederemos cuidadosamente a medida que sepamos más sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania en la economía».

La prioridad: Inflación

Pero aunque sus comentarios sobre la reunión del 15 y 16 de marzo pusieron fin al debate sobre el paso inicial de la Fed de endurecer la política monetaria, Powell dijo que eso no significa que el banco central no se moverá más rápido en un momento posterior.

«Esperamos que la inflación alcance su punto máximo y comience a bajar este año. En la medida en que sea mayor o persistentemente más alta (…) estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en futuras reuniones».

La inflación «está ahora muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%”

Movimiento de mercado

Luego de que el Presidente de la Fed se pronunciara en este esperado discurso, los mercados reaccionaron positivamente, y los principales índices americanos apuntan a una apertura alcista.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *