El dólar sube a la espera de Powell y la Fed
El índice dólar (DXY), que sigue la evolución de la moneda estadounidense respecto a otras seis divisas principales inicia la jornada de este miércoles al alza.
La cotización del dólar se produce mientras el mercado observa el segundo día de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Aunque no habrá cambios en los tipos de interés, se espera que el presidente de la institución, Jerome Powell, pueda revelar la postura de la Fed sobre el estado inflacionario del país, en la rueda de prensa posterior al comunicado.
Existen muy pocas probabilidades de que la Fed decida realizar algún movimiento en los tipos de interés oficiales (rango entre 0,00% y 0,25%), si bien el foco de atención se situará en las declaraciones sobre el escenario temporal en el que se vislumbra el inicio del proceso de reducción de compras de activos (tapering).
Diagrama de puntos
Según estos expertos, es previsible que la Fed revise al alza tanto sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense como, y este es un factor clave, las de inflación.
No obstante, todo puede cambiar radicalmente dependiendo de cómo se comporte la economía de EE.UU. en los próximos meses y, sobre todo, la inflación”, añaden.
Lineamientos del discurso
Tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que mantendrá posteriormente se mantendrán las principales líneas maestras del actual discurso de la institución
Estas líneas son:
1) La economía estadounidense ha mejorado mucho, pero aún no se han alcanzado los objetivos de la Fed, sobre todo en lo que hace referencia al mercado laboral.
2) El repunte de la inflación es transitorio y no preocupa ni condiciona la actuación en materia de política monetaria de la institución.
3) La Fed dejará correr la inflación por encima del objetivo del 2% por un periodo extenso de tiempo.
4) la Fed considera que todavía no es el momento de empezar a retirar sus apoyos a la economía del país.
“Lo importante será ver donde se posicionan los consejeros en el diagrama de puntos (en la reunión del 17 de marzo, únicamente había 4 miembros favorables a subir el tipo director en 2022 y 7 en 2023) y, en menor medida, la actualización del cuadro macro”.
Bankinter
Fuentes: Reuters
Editado por: Christian Peña