El Ibex-35, principal índice de referencia español, reabría el lunes tras el parón navideño del viernes recogiendo las ganancias consecutivas de las tres últimas sesiones, con la mayoría de plazas europeas registrando ligeras pérdidas en un contexto de discreta negociación por el periodo festivo, aunque posteriormente se recuperaría y cotizaría al alza.

Ómicron: La referencia

Ante la falta de grandes referencias y con el ajuste de posiciones en la recta final del año, inversores y analistas se fijaban en la evolución de la variante ómicron del coronavirus, de la que cada vez más datos apuntan a que no produce casos graves de COVID-19 pese a su rápida propagación, lo cual podría afectar a la actividad económica en el corto plazo.

«La evolución de los mercados en esta última semana del año dependerá en gran medida de la evolución de ómicron. Aunque está previsto que los contagios aumenten en las próximas semanas, será importante estar atentos al ritmo de hospitalizaciones», afirmaban algunos analistas en una nota a clientes.

La tasa de hospitalización es clave

«Creemos que un aumento de contagios que presione la capacidad hospitalaria podría llevar a las autoridades a decretar unos cierres que serían mal recibidos por los inversores. Por el lado contrario, consideramos que el ánimo de los inversores podría recuperarse, y con ello las bolsas, en caso de que se eviten hospitalizaciones masivas que conlleven mayores restricciones», añadieron.

«En principio confiamos más en esta segunda lectura después de que varios estudios realizados en algunos países demuestran que la necesidad de asistencia hospitalaria es entre un 40% y un 80% inferior entre los contagiados con la variante ómicron, que ya es predominante en un creciente número de países, que con la delta».

Cotización

Ahora mismo, el IBEX alcanza los 8.612,6 pts., sumando una ganancia del +0,57%.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *