El Ibex-35 remonta con cautela pendiente del COVID y datos macro

Ibex-35 recupera posiciones a pesar del COVID

El principal índice de la bolsa española abrió el lunes con tendencia alcista, tras perder la semana pasada más de un 3,5%, en un contexto de inquietud por la nueva ola de COVID-19 en Europa y las restricciones para contenerla.

Austria, por ejemplo, inicia hoy un confinamiento general, el cual despertó el miedo de los inversores a su efecto sobre la economía. Aunque más allá de los efectos sobre la actividad por los confinamientos y otras medidas restrictivas, también preocupaban a los mercados las protestas y disturbios por las nuevas medidas en países como Bélgica, Países Bajos o Alemania.

Secuencia de informes y datos macro

Los mercados (incluyendo al español) siguen pendientes de los datos macroeconómicos de las grandes potencias y las reacciones de sus bancos centrales, los cuales pueden tomar decisiones que rápidamente impacten en plazas bursátiles como el propio Ibex-35.

Este lunes se conocerán un índice de confianza del consumidor en la eurozona y datos de compraventa de viviendas en Estados Unidos, aunque los platos fuertes de la semana serán las encuestas empresariales PMI del martes a ambos lados del Atlántico, en unas jornadas marcadas por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (jueves 25 de noviembre) y el «Black Friday» (26 de noviembre).

Cotización en plena sesión europea

En la mañana del lunes y a mitad de la sesión europea, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 66,30 puntos, un 0,76%, hasta 8.819,50 pts., mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 (del cual forma parte el Ibex) avanzaba un 0,27%.

Uno de los grandes estímulos del mercado español fueron los valores de Telefónica (MC:TEF), empresa la cual se anotó un 3,98%, en un sector de telecomunicaciones animado por la oferta de KKR (NYSE:KKR) para comprar Telecom Italia (MI:TLIT) con una prima de casi el 50% en comparación con su valor en bolsa el viernes.

 

Fuente: Reuters

Editado por: Martín Aguilar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *