El IBEX-35 toma beneficios ante temores fiscales en EE.UU.
El principal indicador de la bolsa española (IBEX-35) cae ligeramente al inicio de la jornada de este viernes, ante la toma de ganancias luego de dos sesiones consecutiva al alza.
Asimismo, los inversores decidieron cerrar posiciones, ante el alza de casos de coronavirus en algunos países y el nuevo plan fiscal de Biden, que incluye el mayor incremento de la historia en el tributo sobre las plusvalías y ha despertado el temor a una nueva oleada de impuestos en los países desarrollados.
El COVID se expande
En el frente de la pandemia, los contratiempos en la vacunación y la preocupación por las variantes de COVID-19 posponían la vuelta a la normalidad, afectando especialmente a los sectores relacionados con los viajes. A nivel mundial, se mantenía la inquietud por el aumento de casos en India y Brasil.
Rueda de prensa del BCE sin muchas novedades
Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, han informado de que dejan inalterados los tipos de interés. La previsión de inflación si fue modificada, subiendo a 1,7% para 2021. Los pronósticos de crecimiento y recuperación bajan. Además, su presidenta C. Lagarde, descartó que de momento el organismo vaya a reducir las compras de deuda.
La reducción del apetito por el riesgo se veía en cierta medida compensada por el anuncio del BCE del jueves, en el que reiteraba que no modificaría su estrategia monetaria, por lo que quedan descartadas las expectativas de que el banco ralentice a corto plazo la compra de bonos, aunque la economía vaya recuperándose.
«A medio plazo se espera la recuperación de la economía de la zona del euro impulsada por una reactivación de la demanda interna y mundial, respaldada por condiciones favorables de financiamiento y estímulo fiscal».
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Fuente: Reuters
Editado por: Martin Aguilar, Christian Peña