El IBEX avanza a pesar de los temores por la nueva variante delta

El principal indicador bursátil de la bolsa española, IBEX-35 inicia la jornada de este viernes con ganancias.

El movimiento alcista se produce en un contexto de toma de beneficios en los mercados, a medida que se ampliaban los temores de que la propagación mundial de la variante delta de COVID-19 pueda frenar la recuperación económica mundial.

Otro factor relevante son las crecientes preocupaciones por la inflación que han hecho que los principales mercados globales reduzcan sus ganancias.

La variante delta gana terreno en España

La variante delta se expande con rapidez por España. Este linaje del virus, descubierto en la India a finales de 2020 y hasta un 60% más contagioso, avanza de forma desigual en las comunidades, pero ya es mayoritario en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra.

El último informe del Ministerio de Sanidad, que corresponde a la semana del 14 de junio, señala un aumento de su expansión y sitúa su presencia en el 11% de las muestras analizadas, pero los expertos consultados coinciden en que la circulación real de esta variante actualmente es mayor y los datos recogidos.

Visión de mercado

El selectivo bursátil español Ibex-35 subía 14,80 puntos a las 07:05 GMT, un 0,17%, hasta 8.664,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,50%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 2,72%, su mayor caída desde la última semana de enero, cuando se dejó un 3,5%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,64%, BBVA se anotaba un 0,65%, Caixabank avanzaba un 0,48%, Sabadell ganaba un 1,07%, y Bankinter se revalorizaba un 0,88%.

«Ciertamente, hay vientos de cambio en los mercados, ya que la preocupación por la inflación se ha desplazado a la preocupación por el crecimiento”

Rodrigo Catril, estratega de National Australia Bank, en una nota a clientes.

 

Editado por: Christian Peña
Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *