El IPC de EE.UU. se dispara y sorprende al mercado

Los datos de la inflación comienzan a repercutir

El dólar avanza posiciones en la mañana de hoy, registrando máximos del 2021, ya que el aumento de la inflación de Estados Unidos ha elevado las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés relativamente pronto.

El día de ayer se publicaron los datos de precios al consumo de Estados Unidos, los cuales mostraron que los precios crecieron en octubre a su ritmo anual más rápido desde 1990, suscitando nuevas dudas sobre si la Reserva Federal puede permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados al menos hasta finales del próximo año, como sugieren sus últimas orientaciones.

Las subidas de precios fueron mayores y más generalizadas de lo esperado, pero incluso podrían haber sido incluso peores.

El índice dólar se ve impulsado

Hoy en la mañana, el índice dólar (que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales) sube un 0,3% hasta 95,073, su cota más alta desde junio de 2020.

El par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,1473, justo por encima de los mínimos de 1,1465 del jueves, su cota más baja desde julio de 2020. El USD/JPY sube un 0,1% hasta 114,02, cerca de máximos de tres años. A diferencia de la Fed, no se espera que ni el Banco Central Europeo ni el Banco de Japón ajusten notablemente su política monetaria en el futuro inmediato.

El movimiento de la divisa también se ha visto respaldado por un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense; la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 5 años de Estados Unidos y sus equivalentes en Japón y Alemania ha crecido como no lo hacía desde principios de 2020.

Comentarios de los analistas

«La persistencia del panorama de la inflación continúa de cara a 2022, ya que el crecimiento de los salarios tiende a acelerar la presión de los precios en términos más amplios, por lo que la Fed obtendrá cada vez más pruebas del repunte generalizado de los precios»

 

Fuente: Investing

Editado por: Martín Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *