El IPC de Japón sube y muestra signos de inflación
El índice básico de precios al consumidor (IPC) de Japón, subió un 0,1% por primera vez desde 2020, convirtiéndose en una señal de que el aumento de los costos de la energía y las materias primas está impulsando gradualmente la inflación.
En concreto, la ganancia se debió principalmente a un aumento del 7,4% en los costos de energía, que fue el mayor aumento anual en tres años, mientras que los costos de la gasolina aumentaron un 16,5% en septiembre respecto al año anterior.
Cifras del informe
Con respecto al mes anterior, el indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, se incrementó un idéntico 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La inflación nipona se está mostrando volátil en la segunda mitad del año.
El sector que contribuyó en mayor medida al encarecimiento de los precios en el país en septiembre fue el energético, cuyos costes subieron un 4,4 % con respecto al mismo mes de 2020 y un 1 % en lo que respecta al mes precedente.
Especialmente notables fueron las subidas del precio de la gasolina y el queroseno, del 16,5 % y del 20,2 %.
Las tarifas de alojamiento aumentaron un 43,1 %, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo. Otro de los sectores que registró un mayor incremento de precios en septiembre fue el del ocio, del 3,3 %.
Sólo dos sectores experimentaron una bajada de precios en el noveno mes de 2021. Los costes del transporte y las comunicaciones bajaron un 6,4 % y los sanitarios se redujeron un 0,2 %.
Ligero repunte
El ligero repunte del IPC este año tras la prolongada presión a la baja sobre los precios que ha ejercido la pandemia en Japón se mantiene, no obstante, muy alejado del objetivo de la tasa de inflación interanual del 2 % que busca el Banco de Japón (BoJ), con un programa flexibilizador activado ya hace casi una década.
▫️Esta mañana a las 7:28 GTM, el par JPY/USD sube 0,15% sobre las 114,39 unidades.
➡️ Instrumento: Opera JPY en Pepperstone.
Editado por Christian Peña
Fuente Reuters.