El Kremlin advirtió el miércoles que las sanciones de la Unión Europea al petróleo ruso afectarán al mercado energético mundial, pero dijo que Moscú podría desviar las exportaciones para limitar sus propias pérdidas.

Un poco de contexto

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), más de una cuarta parte del petróleo de Europa procedió de Rusia en 2021 y la UE representó casi la mitad de las exportaciones totales de crudo y productos petrolíferos de Rusia en 2021.

Los precios de la energía se han disparado a máximos de varios años desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, llevando la inflación a sus niveles más altos en una generación y desatando el temor a una crisis del coste de la vida en Europa y Estados Unidos.

¿Qué sucederá ahora?

Los líderes de la UE acordaron esta semana un embargo sobre las importaciones de crudo ruso que pretende detener el 90% de las ventas de petróleo de Rusia al bloque para finales de año.

«Estas sanciones tendrán un impacto negativo en todo el continente: para los europeos, para nosotros y para todo el mercado energético mundial», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú ya ha empezado a redirigir los suministros fuera de Europa tras la imposición de sanciones, según el Kremlin. «Se trata de una acción selectiva y sistémica que nos permitirá minimizar las consecuencias negativas», declaró Peskov a la prensa el miércoles.

Movimiento en commodities

Los precios del petróleo hoy vuelven a subir. El Brent cotiza a $118,32 (+2,35%), mientras que el WTI hace lo propio alcanzando los $117,53 (+2,49%).

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *