El petróleo avanza y registra máximos de 7 años

Los precios del barril de petróleo suben al inicio de la jornada de este lunes por encima de un 2%, registrando máximos de 7 años.

El movimiento alcista se produce en medio de un repunte de la actividad económica mundial, mientras la actual crisis energética que afecta a las principales economías no muestra signos de calma.

Asimismo, la decisión de la semana pasada de los miembros de la OPEP de mantener un aumento constante y gradual de la producción continúa fortaleciendo la valoración del crudo.

Crisis global energética

La crisis energética que afecta al mundo está elevando la perspectiva de un difícil invierno boreal mientras sube la demanda de calefacción.

Los precios han subido a medida que más poblaciones vacunadas dejan atrás las restricciones por el coronavirus, respaldando una reanudación de la actividad económica. El Brent encadena ya cinco semanas consecutivas de alzas, por siete del crudo estadounidense.

Los precios del carbón y el gas también han estado subiendo mientras las economías se recuperan, haciendo más atractivo al crudo como combustible para generar energía e impulsado al alza a los mercados petroleros.

La OPEP no incrementará el bombeo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores que no pertenecen a esa alianza (conocida como OPEP+) ratificaron este lunes que seguirán adelante con el plan de incrementar paulatinamente el bombeo de crudo y que para noviembre incrementarán la producción solo en 400.000 barriles por día.

Durante la 21 Reunión Ministerial de la OPEP+, los 23 Estados, entre fundadores y aliados, confirmaron que respetarán los niveles de bombeo acordados en julio pasado para influir en la estabilidad del mercado.

«No hay un flujo directo de nuevas noticias. Los movimientos están generados por el impulso de factores intermercado que implican expectativas inflacionarias más altas que respaldan la subida de los precios del crudo».

Kelvin Wong, analista de CMC Markets en Singapur.

 

Fuente: Reuters

Editado por: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *