La guerra afecta los precios

El petróleo caía el miércoles por debajo de los 125 dólares el barril en una jornada volátil, mientras los inversores evalúan la prohibición estadounidense a las importaciones de petróleo ruso, y  el anuncio de un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir la salida de civiles.

La opinión de que la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos podría no empeorar la escasez mantenía los precios a raya, según los operadores, al igual que los rumores de que Ucrania ya no buscará el ingreso en la OTAN.

«Quizá esto esté jugando su papel», dijo Tamas Varga, de la correduría PVM, sobre el asunto de la adhesión de Ucrania a la OTAN. «La comprensión de que la prohibición de las importaciones de Estados Unidos podría no agravar la actual crisis de la oferta también podría haber desencadenado esta toma de beneficios», agregó.

Equilibrio en la oferta

El crudo bajaba también después de que el director de la Agencia Internacional de la Energía describió la decisión del organismo de la semana pasada de liberar 60 millones de barriles de reservas para compensar las interrupciones del suministro tras la invasión de Rusia como «una respuesta inicial» y que se podrían liberar más si fuera necesario.

El petróleo ha subido desde que Rusia, el segundo exportador mundial, lanzó lo que llamó una «operación especial» en Ucrania. El Brent alcanzó el lunes los 139 dólares, su máximo desde 2008.

Una posible fuente de suministro petrolero adicional es Irán, que lleva meses negociando con las potencias occidentales para restablecer el acuerdo que levantó las sanciones en su contra a cambio de frenar su programa nuclear.

Movimiento de mercado

Esta mañana antes de la apertura americana, el crudo Brent cae un 2,79%, hasta los $124,38 el barril, tras haber subido antes por encima de 131 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cedía  un 2,93%, dirigiéndose hasta los $120,11.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *