El petróleo cede terreno y baja cerca de un 3%
El petróleo cede ante la presión del COVID
Los precios del barril de petróleo cayeron cerca de un 3% en la jornada de negociaciones de este martes después de que el director ejecutivo de Moderna, pusiera en duda la eficacia de las vacunas contra la variante Omicron, avivando la preocupación en los mercados sobre demanda de petróleo.
El director ejecutivo del fabricante de medicamentos Moderna afirmó que es poco probable que las vacunas COVID-19 sean tan eficaces contra ómicron como lo han sido contra variantes anteriores.
Recordemos que el petróleo se desplomó un 12% el viernes junto con otros mercados por temor a que Ómicron lleve a nuevas cuarentenas y afecte la demanda mundial por crudo. Aún no está claro qué tan grave es la nueva variante.
La OPEP se juntará en dos días
Con este panorama y con una perspectiva de demanda debilitada, crecen las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, suspendan los planes para agregar 400.000 barriles por día (bpd) al suministro en enero.
«Creemos que el grupo se inclinará por una pausa en el aumento de la producción a la luz de la variante Ómicron y de la liberación de las reservas de petróleo por parte de los principales consumidores», explica un analista de materias primas en una nota.
En este contexto, la OPEP y sus aliados podrían justificar fácilmente un cese de la producción o incluso un ligero descenso de la misma.
Impacto de mercado
Algunos analistas sugieren que el impacto bajista es impulsado por el miedo y por la respuesta política. Además de acusar a las crecientes medidas ejercidas en varios países por nuevos confinamientos, expertos advierten que esta situación podría causar que «Se avecinen dos semanas más de volatilidad para las Commodities».
Esta mañana, la negociación de crudo cotiza a la baja. El West Texas Intermediate (-2,33%) en los 68,33 USD, y el Brent (-2,40%) en los 71,46 USD.
Fuente: EFE
Editado por: Martín Aguilar y Eleana