Los precios del petróleo cotizaban estables el jueves, en un momento en que el presidente de Estados Unidos se reunía con otros líderes occidentales. Los inversores esperan a ver cómo se endurecen las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.
Sanciones inminentes
El presidente de Estados Unidos, Biden, se reunía con los líderes de la OTAN en Bruselas para conversaciones de emergencia mientras la guerra de Ucrania entraba en un segundo mes. Biden y los jefes de gobierno europeos tienen previsto anunciar más sanciones contra Rusia.
Un analista afirmó que es poco probable que las sanciones tengan un impacto importante en el mercado, porque «probablemente no incluirán un embargo de petróleo por parte de la UE, ya que varios países que dependen en gran medida del petróleo ruso se han opuesto a ello».
Estados Unidos y Reino Unido, mucho menos dependientes del crudo ruso, ya han anunciado sanciones a las importaciones de petróleo.
Los precios del petróleo han registrado fuertes avances esta semana. El Brent ha subido más de 14 dólares y el WTI más de 10 dólares por barril.
Oferta en problemas
El crudo estadounidense en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2002, informó el miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), sorprendiendo a los agentes del mercado que esperaban un modesto aumento.
A la preocupación por la oferta disponible se suma la lentitud de las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre las actividades nucleares de este país, lo que ha retrasado las perspectivas de que el crudo iraní vuelva al mercado.
Movimiento de mercado
El Brent de referencia subía ligeramente un 0,24%, hasta los $121,62 el barril. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense tampoco variaba mucho, cotizando alrededor de los $114,96 (-0,11%) el barril.
Fuente: Reuters