El petróleo retrocede a la espera de la reunión de la OPEP+
Los precios del barril de petróleo retroceden al inicio de la jornada de este lunes cerca de mínimos de 3 años.
El movimiento bajista se produce a medida que los inversores se mantienen atentos a la reunión de la OPEP+ de esta semana, luego que la organización y sus aliados mantuvieran sin cambios los recortes de producción.
Asimismo, la cotización de crudo se ha visto afectada por la tensión entre Irán y EE.UU. que discuten sobre la reactivación de un acuerdo nuclear, retrasando un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.
Repunte la semana pasada
Los precios del petróleo subían por quinta semana la semana pasada debido a que la demanda de combustible repuntó por el fuerte crecimiento económico.
El aumento de los viajes durante el verano en el hemisferio norte impulsó la valoración, mientras que los suministros mundiales de crudo se mantuvieron ajustados.
Recordemos que la OPEP+, está inyectando al mercado 2,1 millones de barriles diarios (bpd) entre mayo y julio, como parte de un plan para ir eliminando gradualmente los recortes de producción de petróleo récord del año pasado.
La OPEP+ se reúne el 1 de julio y podría reducir aún más los recortes de la oferta en agosto, cuando los precios del petróleo suban por la recuperación de la demanda.
Acuerdo nuclear
Israel tiene serias reservas sobre el acuerdo nuclear con Irán que se está discutiendo en Viena, dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a su homólogo estadounidense, cuando prometió corregir “los errores cometidos” en los lazos entre Estados Unidos e Israel en los últimos años.
Además de las negociaciones para restablecer el acuerdo de Viena sobre la capacidad nuclear de Irán, ambos responsables de asuntos exteriores analizarán la preservación del frágil alto al fuego en Gaza, tras la reciente guerra de 11 días entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
“La recuperación de la demanda ha cogido a todo el mundo por sorpresa y la OPEP tiene que responder. Hay cierto margen de maniobra para suavizar los frenos a la oferta dado lo altos que están los precios, y podríamos ver un aumento de 250.000 bpd a partir de agosto».
Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur.
Fuente: Reuters
Editado por Christian Peña